HALLAZGO DE MANDÍBULAS, DIENTES, FALANGES, HÚMERO, ESCÁPULA Y OTROS RESTOS DE TOXODON

 

Mamífero Notoungulado[1]. Su nombre significa "diente de arco" o “diente arqueado” por presentar precisamente los incisivos superiores marcadamente arqueados.

El toxodon llego a medir unos 3 metros de largo y una masa estimada de 1 tonelada. El cráneo de este animal tiene un tamaño de 70 centímetros y sus mandíbulas están provistas de  incisivos de crecimiento continuo, cuyos esmaltes se presentan en fajas longitudinales.

Fue uno de los Notoungulados más comunes del Pleistoceno pampeano Argentino.

Los toxodontes eran unos de los últimos ungulados primitivos que habitaron estas pampas. Pesados, de hábitos herbívoros –fundamentalmente pacedores–, caminadores graviportales. Es probable que los últimos sobrevivientes del grupo hayan vivido cerca de ambientes húmedos, teniendo una mayor tolerancia que otros notoungulados a los climas cálidos húmedos. No obstante, existen otras opiniones, puesto que también se han hallado restos en zonas que presentan sedimentos característicos de ambientes áridos con formaciones medanosas asociados con fósiles de animales adaptados a condiciones de aridez.

Tenían la característica de poseer los incisivos superiores arqueados y los inferiores –eran de crecimiento continuo– achatados, agrandados y dispuestos en forma horizontal, semejante a una pala o espátula. Una estructura óptima para arrancar pastos, los que seguramente devoraba en grandes cantidades a juzgar por la masa del animal, estimada en más de una tonelada.

Estos animales fueron los últimos representantes de la estirpe de los notoungulados; con ellos se extinguió el grupo que tenía profundas raíces sudamericanas y reinó en estas tierras sureñas durante el largo período Terciario.

El género Toxodon aparece en el registro de la Formación Chapadmalal. Del Ensenadense se conoce a la especie (actualmente se toma a la especie Toxodon darwinii como sinónima de Toxodon platensis y se tienen dudas sobre su procedencia estratigráfica) Toxodon ensenadensis, y en la Edad Lujanense la más conocida y característica del Pleistoceno Tardío: Toxodon platensis.  Otra especie del Lujanense es el Toxodon burmeisteri. Este género no sólo habitó en Argentina, también se hallaron restos en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. En la provincia de Buenos Aires, alcanzaron el Holoceno  y convivieron con los primeros habitantes humanos. Los últimos registros datan de 8.000-8.500 años de antigüedad.

 

Diente de Toxodon

 

toxo1
 


 

[1] Notoungulado quiere decir ungulado del sur