PALEOARTE

El Paleoarte fusiona ciencia y arte y posee la función principal de comunicar la ciencia especialmente generando  impacto visual.

Una definición adecuada:

“El paleoarte es la manifestación artística que pretende reconstruir la apariencia en vida de animales extintos según el conocimiento a la hora de generar la obra”, explica Marco Ansón, facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, existe lo que se denomina Paleoartismo, que agrupa a aquellas manifestaciones artísticas que no están basadas en resultados científicos comprobados, sino que por medio de distintas expresiones participan en la publicidad, la didáctica, el juego, etc. En este caso, las reproducciones de seres vivos no necesariamente respetan los colores, formas que surgen de los estudios de los fosiles, sino que se centran más en la función lúdica y publicitaria, como en el caso de caricaturas, animaciones, juguetes, dibujos y pinturas de diseño y publicidad.

“Una imagen vale más de mil palabras” La función comunicativa de imágenes y maquetas es mucho más efectiva que el discurso oral o escrito y complementa y torna atractivo el mensaje científico por eso son indispensables los aportes del Paleoarte en la divulgación científica de la paleontología, la biología evolutiva y la educación.

Las expresiones artísticas han acompañado la difusión de los hallazgos desde el inicio del reconocimiento de los fósiles como objetos científicos, y aún antes. Hasta ahora, el primer registro de una pintura de huesos de un animal extinto se le atribuye a un artista griego que vivió hace 2600 años, y aparentemente representó un ejemplar de Giraffokeyx del Mioceno.

El término Paleoarte fue acuñado por, Mark Hallet en los años ochenta en un congreso en Estados Unidos. Este artista realizó dibujos a los que añadió comportamientos reales basados en el actualismo.

Actualmente no se puede plantear un guion museológico sin incluir Paleoarte, como así también no existen publicaciones ni artículos científicos que no sean acompañados por representaciones artísticas, y paleoarte y paleoartismo se conjugan en los libros y revistas para niños y poseen un gran impacto didáctico.

VOLVER

Dra. Marcela Torreblanca

Museo Legado del Salado

Junín

Buenos Aires, Argentina